investigaciones-alta-sensibilidad

Investigaciones actuales sobre alta sensibilidad

Es bueno seguir mostrándoles la investigación. Ahora hay mucho más y es tan variado. Si lo desea, puede hojearlo fácilmente, simplemente leyendo los títulos de los estudios y la «Línea inferior». Pero disfrute del efecto general: el sentido del creciente interés de los académicos en este tema.

1. El rasgo de temperamento de la sensibilidad ambiental está asociado con la conexión con la naturaleza y la afinidad con los animales.

Annalisa, S., Francesca, L., Rachel, K., Liam, M., & Miguel, P. (2022). El rasgo de temperamento de la sensibilidad ambiental está asociado con la conexión con la naturaleza y la afinidad con los animales. Heliyon , 8(7), e09861.

En dos estudios, cuanto mayor es la puntuación de la Escala HSP, mayor es la conexión expresada con la naturaleza. En el primer estudio, también se estudió el apego a las mascotas, y no hubo diferencia entre las HSP y las que no tenían el rasgo. ¡Creo que todos aman a sus mascotas! El segundo estudio analizó la «afinidad con los animales» en términos de administración y protección de los animales, y los HSP fueron más altos en eso. Nuevamente, ambos estudios encontraron una mayor conexión con la naturaleza.

Conclusión: Esto no es una sorpresa. A las PAS les encanta estar al aire libre y estar con animales. Pero ahora tenemos
datos para demostrarlo.

2. La sensibilidad genética predice los beneficios psicológicos a largo plazo de un programa de educación sobre relaciones para parejas casadas

Pluess, M., Rhoades, G., Keers, R., Knopp, K., Belsky, J., Markman, H., & Stanley, S. (2022). La sensibilidad genética predice los beneficios psicológicos a largo plazo de un programa de educación sobre relaciones para parejas casadas. Revista de Consultoría y Psicología Clínica .

Es bien sabido que los programas de educación sobre las relaciones pueden promover la calidad de las relaciones y prevenir el divorcio entre las parejas casadas. Dado lo bien que responden las PAS a las intervenciones (anti-bullying, resiliencia, desarrollo, etc.), los investigadores querían ver si las PAS obtendrían más beneficios que otras con un programa de relaciones de alta calidad. En dos estudios, con 182 y 242 participantes, identificaron las HSP mediante los últimos métodos genéticos, utilizando asociación de todo el genoma. Cuanto mayor sea el nivel de sensibilidad indicado por los marcadores genéticos que usan este método, más fuertes serán los efectos de la intervención en casi todas las medidas de calidad de la relación durante el período de seguimiento.

Conclusión: Una vez más, vemos que las HSP se benefician más que otras con programas e intervenciones de alta calidad (y probablemente libros, cursos en línea, terapia, etc.).

3. Sensibilidad de procesamiento sensorial y educación de resiliencia modificada culturalmente: susceptibilidad diferencial en adolescentes japoneses

Kibe, C., Suzuki, M., Hirano, M., & Boniwell, I. (2020). Sensibilidad de procesamiento sensorial y educación de resiliencia modificada culturalmente: susceptibilidad diferencial en adolescentes japoneses. PloS uno , 15(9), e0239002.

Hablando de beneficiarse más de las intervenciones, este estudio replicó con adolescentes japoneses el estudio publicado en 2015 por Pluess y Boniwell que muestra que un programa de educación para la resiliencia tuvo mucho más impacto en las adolescentes con HS que en las niñas sin el rasgo. En este estudio, se evaluó la resiliencia, la autoestima, la autoeficacia y la depresión de 407 estudiantes de secundaria de Tokio (tanto niños como niñas) antes, inmediatamente después y tres meses después de la intervención de resiliencia. Todos los estudiantes se beneficiaron, pero los
HSP, que obtuvieron una puntuación significativamente más baja en bienestar al principio, fueron los que más ganaron. En particular, su depresión disminuyó y aumentó su autoestima.

Conclusión: Una vez más, vemos diferencias en la susceptibilidad y la capacidad de respuesta a las intervenciones. Si bien la susceptibilidad diferencial puede significar verse más afectado por un entorno negativo, en este caso simplemente ser un adolescente con HS, la buena noticia es que con las PAS, lo negativo se puede mitigar o evitar más fácilmente.

4. Sensibilidad ambiental y tono vagal cardíaco como moderadores de la relación entre apoyo familiar y bienestar en niños de bajo NSE: un estudio exploratorio.

Moscardino, U., Scrimin, S., Lionetti, F., & Pluess, M. (2021). Sensibilidad ambiental y tono vagal cardíaco como moderadores de la relación entre apoyo familiar y bienestar en niños de bajo NSE: un estudio exploratorio. Revista de Relaciones Sociales y Personales , 38(9), 2772-2791.

Se entrevistó individualmente a niños de siete años de edad de familias socioeconómicamente desfavorecidas para determinar cuánto apoyo sentían que recibían dentro de su familia, así como para evaluar su bienestar físico y emocional. Su sensibilidad se midió mediante una serie de tareas desarrolladas por los investigadores. Y la variable interesante en este estudio fue el tono vagal cardíaco, una medida de qué tan bien funcionan juntos el nervio vago y el corazón. Cuanto mejor sea el «tono», mejor manejará el estrés una persona. Los niños se dividieron en grupos de sensibilidad alta, media y baja y se les midió el tono vagal cardíaco que, curiosamente, no difirió entre los grupos.

Conclusión: es interesante que el tono vagal cardíaco no esté asociado con una alta sensibilidad, pero ciertamente ayuda a las PAS a tenerlo. Tal vez se pueda desarrollar.

5. ¿La Sensibilidad de Procesamiento Sensorial está asociada con el consumo de sustancias psicoactivas?

Mary-Krause, M., Bustamante, JJH, Collard, L., & Melchor, M. (2022). ¿La Sensibilidad de Procesamiento Sensorial está asociada con el consumo de sustancias psicoactivas? Tendencias emergentes en drogas, adicciones y salud , 100038.

Usando datos de 862 adultos franceses, de 25 a 44 años de edad, los investigadores observaron la relación entre SPS, utilizando la Escala HSP de 12 ítems, y el grado de uso de sustancias psicoactivas, incluido el tabaco, el alcohol, el cannabis y las drogas ilícitas. Se observó un alto SPS entre el 14% de sus sujetos. No hubo asociación entre SPS y uso de psicotrópicos.

Conclusión: si le preguntan (a menudo lo hago) si las PAS son más propensas al consumo de drogas, puede decir que las investigaciones sugieren que no lo son.

Resumen: 

Esta es una combinación tan interesante de estudios que buscan cómo las HSP pueden diferir, desde la conexión con la naturaleza hasta el uso de drogas y cómo obtener más de las intervenciones. Estos efectos generales se deben a que un rasgo innato como este afectará todo lo que haga. Así que sigue disfrutando de la validación de que este rasgo tuyo es real y tiene algunos efectos encantadores.

15 de noviembre de 2022 Por Elaine Aron Artículo original extraido de la web hsperson.com